¿Qué es el cáncer de próstata?

La próstata es una pequeña glándula que se encuentran en la pelvis del hombre, debajo de la vejiga y delante del recto. La próstata produce el líquido que se mezcla con el esperma de los testículos para formar parte del eyaculado. Al igual que otros cánceres, el de próstata se produce cuando las células de la próstata crecen fuera de control.

Hay diferentes tipos de cáncer de próstata. Algunos son de crecimiento muy lento y nunca se convierten en un problema de salud grave. Otros son más agresivos y más peligrosos.

¿Con qué frecuencia se diagnostica?

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres.

¿Quién tiene riesgo de padecerlo?

Todos los hombres pueden tener cáncer de próstata, pero es más común en los hombres mayores. El cáncer de próstata generalmente afecta a los hombres mayores de 50 años, y el riesgo aumenta con la edad.

Los hombres que tienen un historial familiar de cáncer de próstata también tienen un riesgo más alto.

¿Cómo disminuir el riesgo?

  • No fume
  • Reduzca el consumo de alimentos con grasa animal (como carne roja, el queso y otros productos lácteos con toda su grasa )
  • Tome tomate o alimentos a base de tomate (salsa de tomate natural )

¿Quién debe hacerse pruebas?

Las sociedades científicas recomiendan que los hombres de 50 años consulten con su médico la realización de pruebas de detección anual.

Existen diferentes tipos de pruebas de detección del cáncer de próstata, como el tacto rectal y el antígeno prostático específico (PSA) en sangre.

¿Cuáles son los síntomas?

A menudo, el cáncer de próstata no causa ningún síntoma en absoluto. Cuando el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
  • Dificultad para iniciar o parar de orinar.
  • Sentir la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
  • Dolor al orinar o el orgasmo.
  • Sangre en la orina o en el semen.
  • Dolor en la parte baja de la espalda o las caderas.
Estos síntomas son causados con mayor frecuencia por otras condiciones menos serias.
Un medico le ayudará a interpretar los síntomas y le solicitara las pruebas necesarias. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico.