¿Qué es el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario se produce cuando las células en los ovarios crecen fuera de control. Los ovarios son parte del sistema reproductor femenino. La mayoría de las mujeres tienen 2 ovarios, uno a cada lado del útero (matriz). Los ovarios producen óvulos durante el periodo fértil y las hormonas reproductivas femeninas, estrógenos y la progesterona.

¿Con qué frecuencia se diagnostica?

En España se diagnostican unos 3.500 casos nuevos todos los años.

¿Quién tiene riesgo de padecerlo?

Cualquier mujer puede tener cáncer de ovario, pero es diagnosticado con mayor frecuencia en mujeres de más de 50 años de edad. El riesgo aumenta con la edad, y las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de ovario tienen un riesgo más alto.

¿Cómo se reduce?

En aquellas mujeres con riesgo hereditario de carcinoma de ovario puede plantearse la realización de cirugías que resequen ambos ovarios y trompas de Falopio. Coméntelo con un médico.

¿Cuál es la prueba para detectarlo?

No existe una buena prueba de cribado para detectar el cáncer de ovario en sus primeras etapas. Si usted está preocupada por el cáncer de ovario, hable con un médico acerca de su riesgo . Si el riesgo es alto, un médico puede solicitar pruebas especiales dirigidas a detectar a un diagnostico precoz.

¿Cuáles son los síntomas?

El cáncer de ovario a menudo tiene síntomas leves o es asintomático en las primeras etapas. Pero a medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
  • Dolor o hinchazón en la parte inferior del abdomen.
  • Una pérdida de apetito.
  • Digestiones lentas.
  • Náuseas.
  • Pérdida de peso.
Estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas. Sólo un médico puede saber con seguridad. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a un médico inmediatamente.