¿Qué es el cáncer de vejiga?

El cáncer de vejiga se produce cuando las células de la vejiga crecen fuera de control. Un grupo de células se agrupan y forman un tumor maligno (canceroso).

¿Con qué frecuencia se diagnostica?

Unos 13.000 casos nuevos se diagnostica en España todos los años.

¿Quién tiene riesgo de padecerlo?

Cualquier persona puede contraer cáncer de vejiga, pero el riesgo aumenta con la edad. La edad media al diagnóstico es de 72 años. Los hombres son más propensos a contraer cáncer de vejiga que las mujeres. De hecho, es casi tres veces más común en hombres que mujeres. Las personas con antecedentes familiares de cáncer de vejiga también tienen un riesgo más alto.

¿Cómo se previene?

  • No fumar.
  • Evitar el consumo de agua no potable.
  • Evitar la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer de vejiga. Productos químicos relacionados con el cáncer de vejiga incluyen aminas aromáticas que son sustancias que se utilizan en las industrias del caucho, aluminio y textiles.

¿Cuál es la prueba para detectarlo?

No existe una buena prueba de cribado para detectar el cáncer de vejiga en sus primeras etapas. Si usted está preocupado por el cáncer de la vejiga, hable con su médico sobre su riesgo. Si el riesgo es alto, un médico puede solicitarle algunas pruebas más específicas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de cáncer de vejiga pueden incluir:
  • Sangre en su orina.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Dolor al orinar.
Estos síntomas también pueden ser causados por problemas menos graves. Sólo un médico lo puede saber con seguridad. Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a un médico inmediatamente.